sábado, 7 de junio de 2008

Pasos para el perfeccionamiento de la Institución o Unidad de Auditoría

PASOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA INSTITUCION O UNIDAD DE AUDITORIA

Paso 1. Revisar todas las funciones actuales de la institución o unidad y ELIMINAR TODA FUNCION, ACTIVIDAD O DEBER NO RELACIONADO DIRECTAMENTE CON LA AUDITORIA MODERNA.

Cualquier función, deber, actividad o atribución, requerido por ley o llevado a cabo por costumbre o tradición y que no sea compatible con la auditoría gubernamental profesional distraerá los esfuerzos de la organización orientados a efectuar la auditoría y consecuentemente se disminuirán los recursos disponibles para su misión principal.
Frecuentemente estas funciones dañan o destruyen la independencia de los auditores.
Las funciones típicas que deben ser eliminadas incluyen las siguientes:
Mantenimiento de registros, sean financieros, contables, estadísticos, administrativos o de naturaleza distinta a las funciones de auditoría.
Toma de inventarios de bienes muebles o inmuebles y el mantenimiento, de registros relacionados.
Certificación o validación de cierto tipo de transacciones tales como emisión de bonos, adquisiciones o disposiciones de activos y otras similares.
Registro, control o custodia de fianzas, garantías, cauciones, etc.
Aprobación previa de las operaciones o transacciones propuestas.
Inspecciones y acciones de tipo policial.
Recepción y revisión, en la sede, de documentos formalmente presentados.
Presentación de dictámenes u opiniones legales o financieras con anticipación a la ejecución de contratos u otros actos oficiales.
Aprobación de presupuestos o modificaciones, transferencias, etc. de los mismos.
Registro o aprobación de nombramientos de personal.
Participación en cuerpos colegiados, comités interinstitucionales, comités de licitaciones, etc., que toman decisiones oficiales.
Control o participación en procesos electorales.
Actividades de control previo de cualquier naturaleza.
Ha sido tradicional que en la ausencia de personal profesional de auditoría y la ausencia de normas de calidad en la auditoría, los OSC y las unidades de auditoría interna han sido responsabilizados de funciones ajenas a la auditoría tales como aquellas enumeradas anteriormente. Frecuentemente dichas funciones han dado como resultado demoras en el trámite obstaculizando la administración de las entidades públicas sin mejorar en ningún grado el control o la eficiencia. En general el OSC o la unidad de auditoría interna reciben muchas críticas por las demoras causadas, las cuales algunas veces son justas. Por otro lado, en ocasiones la culpa de las demoras causadas por otros recae sobre el OSC o unidad de auditoría interna, porque no está claramente definido qué organismo es el realmente responsable del trámite y demora.
La institución o unidad primero debe identificar todas las actividades que interfieren con las funciones de auditoría o son la causa de una desviación de su atención y sus recursos. Con frecuencia, especialmente en los casos del OSC, esto requiere una modificación de la legislación vigente. Además frecuentemente ocurre que el personal responsable de las funciones rutinarias ya no tiene utilidad en la institución o unidad y por lo tanto debe ser reubicado conjuntamente con las funciones eliminadas en otras entidades o unidades.
La finalidad de este paso es el liberar de estas funciones a la institución o unidad para dedicar toda su atención y esfuerzos de auditorías profesionales dentro del ámbito de responsabilidad que le corresponda.

Paso 2 Revisar la estructura organizacional y ELIMINAR TODA UNIDAD O SUB-UNIDAD QUE NO EFECTUA DIRECTAMENTE AUDITORIAS DE CAMPO O PROVEE DE APOYO TECNICO O ADMINISTRATIVO.
Este paso principalmente se dirige a los OSC pues es inconcebible que una unidad de auditoría interna tenga subunidades. En el OSC toda unidad organizacional de Iinea, sin importar su denominación, debe responsabilizarse por la ejecución de auditorías de campo. Normalmente estas unidades son denominadas Direcciones, Departamentos o Divisiones de Auditoría. Las unidades de apoyo en el OSC pueden suministrar asesoría y asistencia técnica a las unidades de auditoría, desarrollar políticas, normas y manuales de auditoría profesional, suministrar asesoría legal o proveer de servicios financieros, administrativos y generales en apoyo a la función de auditoría.
Para la unidad de auditoría interna las funciones de apoyo legal, administrativo, etc. Son proveídas por la propia entidad, por lo tanto no debe existir ningún tipo de subunidades de apoyo.
La finalidad de este paso es el liberar de ciertas funciones a la institución, para dedicar su atención y esfuerzos totales a la ejecución de auditorías profesionales.

Paso 3 Revisar la autoridad y responsabilidad contenida en las disposiciones legales o reglamentarias vigentes para ACTUALIZARLAS Y MODERNIZARLAS
DE TAL FORMA QUE AUTORICEN LA EJECUCION DE LA AUDITORIA MODERNA DE ACUERDO A LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

La legislación obsoleta es necesario que sea derogada o modificada. A veces las modificaciones menores en la legislación son más factibles que reformas completas, por lo menos al inicio del proceso de perfeccionamiento.
Los requisitos de revisión detenida deben ser actualizados, haciendo factible la utilización de pruebas basadas en el juicio del auditor y el muestreo estadístico. Funciones diferentes a la auditoría deben eliminarse de las disposiciones. Las disposiciones básicas deben autorizar la ejecución de la auditoría financiera y operacional en términos generales dejando los detalles para ser cubiertos mediante las políticas, normas y manuales de auditoría.
La finalidad de este paso es el de asegurar que las disposiciones vigentes autoricen y faciliten la ejecución de la auditoría profesional moderna.

Paso 4 Revisar los sistemas financieros y administrativos vigentes e INICIAR
PROGRAMAS DE IMPLANTACION DE SISTEMAS MODERNOS, INCLUSIVE UN
SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA.

A nivel nacional o a nivel de entidad publica, es esencial la modernización de los sistemas financieros y administrativos así como la implantación de sólidos sistemas de control interno. La legislación y otras disposiciones pertinentes también pueden requerir cambios en estas áreas específicas. El titular o ejecutivo de cada entidad pública tiene que ser responsabilizado, mediante la ley, por la operación de los sistemas financieros y administrativos y de la incorporación de los procedimientos y procesos necesarios para lograr un sólido control interno.
Es necesario reconocer a través de las nuevas disposiciones, la importancia de la auditoría interna profesional como parte integrante del sistema de control interno de la entidad pública.
La auditoría moderna únicamente puede ser de gran beneficio y efectividad cuando se aplican técnicas gerenciales modernas y cuando las entidades públicas y sus titulares reciben y aceptan la responsabilidad total por la administración de sus operaciones.
Aprobaciones externas, vistos buenos y otras formas de control efectuadas por organismos centrales ajenos a la entidad que ejecuta las operaciones (inclusive el OSC) deben ser eliminados. Estos son innecesarios, costosos y demoran y obstaculizan las operaciones cuando existe un sistema de control interno gerencial efectivo. Frecuentemente los controles externos dan como resultado el desarrollo de medidas especiales para evitarlos o evadirlos, lo que complica indebidamente el proceso de administración pública (por ejemplo: fondos y cuentas
extrapresupuestarios y extracontables para evitar los controles centralizados de presupuesto).
Cada entidad pública debe ser responsabilizada de sus propias operaciones sin la interferencia con, ni la aprobación por, otros organismos centralizados.
La auditoría moderna tanto interna como externa prevén la aceptación de la responsabilidad sobre el control interno por parte de los funcionarios de la entidad, así como su mejora continua en base de las acciones correctivas resultantes de las recomendaciones de auditoría.
La finalidad de este paso es el proveer de un ámbito que utilice los sistemas financieros y administrativos con su sólido control interno, lo cual permite la auditoría moderna.

Paso 5 DESARROLLAR Y PROMULGAR LAS POLITICAS QUE GUIEN EL PROCESO DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL MODERNA Y LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA BASADAS EN LAS GENERALMENTE ACEPTADAS.

El OSC debe promulgar políticas y normas de aplicación uniforme a la auditoría gubernamental, ejecutada por el auditor, a todo nivel del gobierno. Dichas políticas y normas deben aplicarse a través de los auditores del OSC, los auditores internos de las entidades públicas y los auditores de firmas privadas de contadores públicos contratadas para efectuar auditorías de entidades públicas.
En la ausencia de políticas y normas promulgadas por el OSC, la unidad de auditoría interna que desee efectuar la auditoría profesional debe emitir sus propias políticas y normas.
La finalidad de este paso es el proveer de los lineamientos generales y el marco normativo profesional que permitirá efectuar la auditoría gubernamental profesional.

Paso 6 ELABORAR Y PUBLICAR UN MANUAL DE AUDITORIA QUE CUBRA LA AUDITORÍA FINANCIERA Y OPERACIONAL.

El OSC debe elaborar y promulgar un manual de auditoría aplicable en forma general a todo el sector público y manuales especializados de auditoría aplicables a entidades públicas similares.
Las unidades de auditoría interna de cada entidad pública deben elaborar sus propios manuales de auditoría interna, adaptados a los requisitos específicos de la entidad.
Inicialmente se debe desarrollar la capacidad para efectuar la auditoría financiera y una vez perfeccionada ésta se debe ir orientando hacia la auditoría operacional paulatinamente y con prudencia, adquiriendo experiencia poco a poco.
La finalidad de este paso es el documentar los requisitos básicos de la auditoría en un manual que facilite su comunicación a todo el personal de auditoría.

Paso 7 DISPONER DE CURSOS TECNICOS DE CAPACITACION EN LA AUDITORIA FINANCIERA Y OPERACIONAL QUE INCLUYAN CASOS PRACTICOS ILUSTRATIVOS CONDUCIDOS BAJO CONDICIONES DISCIPLINARIAS ESTRICTAS Y CON EVALUACIONES A LOS PARTICIPANTES.

El OSC debe establecer su propio centro de capacitación dedicado principalmente a la capacitación en la auditoría gubernamental. Además, cursos de administración financiera, contabilidad gubernamental y otros aspectos relacionados con el control interno deben ser ofrecidos a los servidores públicos en general, tanto como a los auditores del OSC y de las unidades de auditoría interna. A través del centro de capacitación se deben llevar a cabo seminarios, mesas redondas y otros eventos de desarrollo profesional relacionados con la auditoría gubernamental.
Para las unidades de auditoría interna que no tengan acceso a un centro de capacitación a nivel nacional, sería necesario desarrollar u obtener sus propios cursos de capacitación Al considerar los cursos ofrecidos por otros organismos debe exigir los más altos requisitos tanto de los instructores como de los materiales. Muchas veces se ofrecen cursos de poca calidad, los que más causan daño que bien. Lo aconsejable es recurrir a firmas privadas de contadores públicos de prestigio que tienen desarrollados cursos para su propio personal.
Es importante que dichos cursos observen los siguientes requisitos mínimos:
Utilización de un texto básico conocido profesionalmente (no hojas mimeografiadas especialmente para el curso).
Orientación hacia los principios y normas de contabilidad y auditoría de aceptación general.
Solución de casos o situaciones prácticas reales que simulen las condiciones existentes en el sector público.
Empleo de instructores profesionalmente idóneos con experiencia práctica y habilidad didáctica (que hayan seguido cursos sobre instrucción tanto como sobre las materias cubiertas).
Utilización de técnicas modernas de capacitación, tales como ayudas visuales, trabajos en pequeños grupos, trabajos de investigación individuales y por grupos, simulaciones o actuaciones sobre situaciones prácticas, etc.
Exigencia en las tareas de lectura, solución de ejercicios, etc., a efectuarse fuera de horas de clase.
Aplicación de una disciplina estricta sin excepción alguna.
Disponibilidad de una biblioteca especializada y profesional, adecuada para consultas.
Estímulo para la participación activa por parte de los alumnos.
Evaluación permanente de la participación, trabajos, tareas, exámenes, etc., inclusive un examen final comprensivo sobre lo tratado en el curso.
Utilización de estímulos e incentivos para los mejores alumnos.
Obtención de una nota mínima, sin excepción alguna, para recibir la aprobación del curso.
Los requisitos de disciplina rígida y de ardua labor en los cursos son necesarios para introducir a los auditores en formación a las condiciones reales que encontrarán en el trabajo de campo. Tienen como propósito, además de la capacitación la eliminación de cualquier persona que no puede disciplinarse y someterse a un régimen duro de trabajo, bajo la teoría de que es mejor esta eliminación en el proceso de capacitación en lugar de que sean eliminados al entrar en la práctica de la auditoría de campo, con los consiguientes riesgos relacionados con el prestigio de la institución o unidad de auditoría.
La finalidad de este paso es el asegurar la capacitación necesaria para el personal de auditoría que le permita el ejercicio de la auditoría profesional en la realidad a ser encontrada en el sector público.

Paso 8 ASEGURAR LA CAPACITACION EFECTIVA EN SERVICIO DE TODO EL PERSONAL DE AUDITORIA NUEVO, BAJO SUPERVISION ADECUADA DE AUDITORES EXPERIMENTADOS.

La experiencia bajo supervisión adecuada es esencial para la formación de todo auditor profesional. Un programa especifico de capacitación en servicio y un plan de carrera, en definitiva permitirán al personal en vías de preparación visualizar mejor el futuro a largo plazo como auditor gubernamental profesional.
Este paso tiene la finalidad de asegurar la debida experiencia inicial y la guía profesional a los principiantes en la auditoría moderna.

Paso 9 INCENTIVAR LA COLABORACION Y PARTICIPACION EN LOS ORGANISMOS PROFESIONALES Y EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO.

El OSC debe apoyar y colaborar con los organismos, colegios o institutos profesionales de contadores públicos y auditores. El OSC y la unidad de auditoría interna debe incentivar a su personal de auditores a tomar parte en forma activa en las actividades de los organismos profesionales, participar en los eventos profesionales, contribuir con artículos para las publicaciones profesionales, etc.
Los OSC de tamaño considerable deben auspiciar y efectuar sus propias publicaciones técnicas, revistas o boletines y proveer de otras oportunidades similares de desarrollo profesional.
La finalidad de este paso es asegurar el debido desarrollo y actualización profesional para los auditores gubernamentales.

Paso 10 PROMULGAR UN CODIGO DE ETICA PARA EL AUDITOR GUBERNAMENTAL Y REQUERIR EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DEL ORGANISMO PROFESIONAL RESPECTIVO.

El OSC y la unidad de auditoría interna deben exigir la observación de los códigos de ética profesional emitidos por los colegios o institutos de contadores públicos por parte de sus auditores. Estos códigos normalmente no contemplan muchos de los problemas característicos de la auditoría en el sector público, por lo mismo es necesario un Código de Etica Profesional del Auditor Gubernamental que preferiblemente debe promulgar el OSC y su cumplimiento es aplicable a todo nivel de auditor gubernamental. En ausencia de este código, la unidad de auditoría interna podría considerar la posibilidad de promulgar su propio código de ética para sus servidores.
Este paso tiene como finalidad definir el marco general de la ética profesional de los auditores gubernamentales, asegurando su cumplimento.

Paso 11 ESTABLECER UN SISTEMA O METODO PARA COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL A DIFERENTES NIVELES.

Existe un grave riesgo de duplicación de labores entre los diferentes grupos de auditores internos, tanto como entre ellos y los auditores del OSC o de firmas privadas contratadas para efectuar la auditoría de entidades públicas. Además, la falta de planificación coordinada y comunicación continua entre los auditores gubernamentales puede dar como resultado el dejar vacíos en lo revisado, al creer equivocadamente que otros auditores están cubriendo estos aspectos importantes sin confirmar el hecho.
Lo aconsejable es el establecimiento de un "Sistema Integrado de Auditoría" bajo el mando o coordinación del OSC, quien coordina todas las actividades de la auditoría efectuadas en el sector publico. En la ausencia de tal sistema u otro mecanismo similar, los auditores del OSC y los auditores internos deben coordinar sus labores y colaborar entre si al máximo posible.
La finalidad de este paso es asegurar la debida coordinación entre los auditores gubernamentales, evitando duplicaciones u omisiones de sus labores.

Paso 12 PROVEER DE UN MECANISMO ADECUADO PARA LA PLANIFICACION ANUAL DE LAS AUDITORIAS A EFECTUARSE.

Cada OSC y unidad de auditoría interna debe elaborar un plan anual de auditoría que cubra su ámbito de responsabilidad. Frecuentemente es conveniente un plan muy general sobre un período largo de tiempo, que constituya un ciclo completo a ser cubierto por las actividades de auditoría.
El planeamiento no debe ser demasiado detenido ni complejo, debiendo siempre mantener la flexibilidad que le permita responder a nuevas o urgentes necesidades de auditoría no incluidas en el plan.
Este paso tiene como finalidad el asegurar una lógica, ordenada y comprensiva cobertura de las actividades de auditoría.

Paso 13 ASEGURAR UNA CARRERA PERMANENTE PARA LOS AUDITORES
PROFESIONALES.

Un adecuado plan de carrera incluye la provisión de una remuneración adecuada, la oportunidad de ascensos basados en el mérito, y el desarrollo profesional planificado. Estos son necesarios para atraer y retener a los auditores profesionales como personal permanente del OSC y la unidad de auditoría interna.
La finalidad de este paso es mantener el personal de auditores profesionales permanente, evitando constantes cambios del personal con los consecuentes costos y disminuciones en la efectividad de la auditoría.

paso 14 MANTENER EL PERSONAL COMPUESTO POR AUDITORES PROFESIONALES AL
INSISTIR EN LOS REQUISITOS PROFESIONALES MAS ALTOS.
El OSC y la unidad de auditoría interna deben resistir hasta el máximo posible cualquier intento orientado a distraer, diluir, debilitar o disminuir los requisitos y prácticas establecidos por la auditoría profesional. Los intentos dirigidos a dar empleo a personas no calificadas, dejarse influenciar por los asuntos políticos, no informar sobre áreas delicadas o evitar problemas internos o externos reduciendo la alta calidad de la labor de auditoría profesional, pueden destruir el espíritu de los andadores y eventualmente arruinaran la reputación de la institución o la unidad de auditoría.
Unicamente a través de un personal permanente de auditores profesionales se puede esperar efectuar la auditoría moderna.
La finalidad de este paso es mantener el personal profesional necesario para efectuar la auditoría profesional.

Paso 15 ESTABLECER UN PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA.
La adecuada supervisión a todo nivel es la mejor garantía de calidad en la auditoría profesional. Esta asegura que las labores efectuadas reúnan todas las normas de calidad establecidas y exigidas.
Otros elementos de control de calidad que deben ser cuidadosamente protegidos en las funciones de auditoría son:
El debido grado de independencia de los auditores.
La debida asignación de los miembros del personal a los equipos de auditoría.
Asegurar que el personal tenga el grado adecuado de educación y experiencia requeridas para cada tarea.
Métodos que permitan a los auditores buscar la asistencia técnica, consejo y asesoría sobre contabilidad y auditoría a niveles de conocimiento más altos a través de personas con mayor competencia, juicio y autoridad.
Procedimientos y requisitos de revisión de los papeles de trabajo y de los informes de auditoría
Prácticas adecuadas para la selección y nombramiento del personal de auditoría.
Ascensos estrictamente en base de la habilidad y las calificaciones necesarias para aceptar el desafío de las responsabilidades que impone un nivel más alto.
Evaluaciones periódicas de labores de todo auditor por parte de su superior.
Programas de desarrollo profesional continuo.
Una inspección independiente para comprobar que se han llevado a cabo los procedimientos anteriormente mencionados, asegurando la calidad de la auditoría.
El último acápite, la inspección independiente, puede ser una función del auditor interno del OSC, asegurando una revisión y evaluación objetiva de las actividades de auditoría. Para la unidad de auditoría interna la inspección más adecuada sería a través de los auditores del OSC.
De no ser factible lo anterior, una firma independiente podría ser contratada para revisar el funcionamiento de la unidad de auditoría interna y presentar las recomendaciones para mejoras.

IMPORTANCIA DE LA FACULTAD NORMATIVA DEL OSC

Los pasos enumerados han tratado de manera exclusiva sobre la misión del OSC en relación a la ejecución de la auditoría profesional. Sin embargo, otra función muy importante e íntimamente vinculada con la auditoría para a elaboración, promulgación y divulgación de la normatividad técnica en los campos de la administración financiera, la contabilidad y el control interno.
La experiencia de muchos países ha demostrado que el OSC moderno siendo eminentemente técnico, es el organismo más idóneo para ejercer la función orientada al establecimiento de las normas técnicas correspondientes a la administración financiera general de las entidades publicas, así como de sus sistemas de contabilidad y de control interno. Cuando estas facultades han sido otorgadas a otros organismos a través de disposiciones legales, en general la normatividad resultante ha sido inadecuada y no ha estado de acuerdo con las prácticas modernas.
Es de especial importancia que el OSC establezca la normatividad sobre los sistemas de contabilidad en el sector público para de esta forma evitar que existan desviaciones entre dicha normatividad y los principios de contabilidad generalmente aceptados. Cuando se encarga de la normatividad contable a un organismo que no posea los conocimientos técnicos idóneos, toda la información financiera del sector público puede ser desorientada y en consecuencia perjudicada. Si el organismo responsable de mantener la contabilidad o dirigir la contabilidad nacional se encarga de su normatividad, se convierte en juez y parte de las operaciones que realiza y el OSC no puede confiar en dicha normatividad al efectuar la auditoría.
Precisamente la independencia y la calidad técnica son las que califican al OSC para esta función. Con gran frecuencia la información financiera de un país ha sido pérdida o indebidamente demorada debido al hecho que el organismo responsable de la normatividad contable no ha tomado esta función con el debido grado de seriedad, no la ha considerado importante y/o simplemente ha sido técnicamente incapaz de conceptuar la normatividad contable práctica que permita el funcionamiento de los sistemas contables de las entidades públicas. No es nada raro que el OSC sea el único organismo público con la capacidad técnica necesaria para establecer la normatividad contable de un alto grado técnico y profesional.
Esta facultad otorgada al OSC asegurará que los sistemas contables que sean diseñados de acuerdo a la normatividad establecida por dicho organismo, contendrán adecuadas "pistas de auditoría" las mismas que permitirán el rastreo de Ios datos a través de todo su proceso.
Además asegurará la observancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados y la calidad en la presentación de los estados financieros elaborados según dicha normatividad.
Estos factores son de importancia primordial para la auditoría y obligan a la participación directa del OSC como responsable de la normatividad contable.
Estrechamente vinculada con la facultad para establecer la normatividad contable es la relativa a la revisión y aprobación de los sistemas contables antes de su implantación, para asegurar la observancia de la normatividad establecida. En muchos países el OSC posee esta facultad para asegurar la calidad técnica y profesional en el diseño de los sistemas contable, evitando de esta manera que las entidades contienen sistemas no bien desarrollados y probados para el procesamiento de la información financiera.
Finalmente la responsabilidad orientada a dar pautas para el funcionamiento de adecuados sistemas de control interno en las entidades públicas lógicamente es una función fundamental para la cual el OSC es el organismo más idóneo La estrecha relación existente entre la auditoría y el sistema de control interno obliga al OSC a tomar una participación directa dirigida a asegurar que los servidores públicos conozcan sus responsabilidades y deberes en relación a los diferentes aspectos que forman parte del control interno.
Por lo indicado anteriormente es aconsejable que todos los OSC cuenten con una dirección o departamento de asesoría técnica profesional compuesto de aquellos contadores públicos, auditores, analistas de sistemas y otros profesionales que sean calificados como Ios más experimentados. La misión principal de dicha dependencia es la de proveer de asesoría técnica en auditoría al titular o máxima autoridad del OSC y a las unidades de auditoría que conforman dicho organismo, tanto como a las unidades de auditoría interna de las entidades públicas. Sin embargo, esta unidad tiene una misión secundaria importante y muy vinculada con la primera, la cual es el desarrollar la normatividad nacional del sector público en los campos de la administración financiera, la contabilidad y el control interno para la aprobación del titular o máxima autoridad del OSC. Además esta unidad también podría aprobar los sistemas contables propuestos por las entidades públicas, coordinar la selección y contratación de firmas privadas de auditoría y ofrecer asesoría y asistencia técnica respecto a la aplicación de la normatividad en el diseño de nuevos sistemas financieros y contables por parte de las entidades públicas.
Bajo este enfoque el organigrama básico de un OSC modelo sería el siguiente:
TITULAR
SUBTITULAR
Asesoría Técnica - Asesoría Legal

Finanzas y Administración
Dirección de Dirección de Dirección de Dirección de
Auditoría Auditoría Auditoría Auditoría
El organigrama propuesto asume que los técnicos que trabajan en el campo como personal de apoyo a los auditores (ingenieros, analistas de sistemas, etc.) estarían ubicados en cada Dirección de Auditoría según las necesidades y que las dos unidades de asesoría serían responsable de asesoría general, sin efectuar labores de campo vinculadas directamente con la auditoría. Sin embargo, una de sus funciones principales será el asegurar la uniformidad en la observancia de las políticas del OSC y la aplicación de Ios criterios técnicos y legales.

RESUMEN
Los quince pasos anteriormente presentados han sido diseñados para permitir el perfeccionamiento y actualización del OSC o la unidad de auditoría interna y su personal. El orden exacto de los pasos no es importante. Lo significativo es el deseo y motivación para efectuar los cambios necesarios que permitan efectuar la auditoría profesional. Es muy probable que las instituciones y las unidades de auditoría que no cuentan con dicho deseo y motivación, en general tendrán que efectuar cambios por presiones ajenas en favor de la auditoría profesional.
Muchas instituciones han tenido que formar unidades especiales para efectuar la auditoría de préstamos de organismos internacionales. Los requisitos de las auditorías profesionales aumentaran por fuentes tanto externas como internas. La dirección prudente anticipa el cambio y lo efectúa antes de ser forzada a cambiar.
Cualquier programa de perfeccionamiento y modernización de la auditoría gubernamental, tendrá que fundamentarse en la base ya desarrollada por la profesión de la contaduría pública y la metodología resultante de muchos años de experiencia de auditores profesionales, principalmente en el sector privado y en el campo de la auditoría financiera.
El auditor gubernamental actualmente encara un desafío similar a aquel encarado por el auditor del sector privado utiliza técnicas idénticas y una metodología similar. No hay nada peculiar en la auditoría del sector público que requiera establecer alguna nueva o diferente metodología o disciplina. Lo desarrollado y probado en el sector privado debe utilizarse y mejorarse con su aplicación en el sector público.
La auditoría profesional moderna basada en las normas de auditoría generalmente aceptadas provee una de las más fuertes medidas disponibles para aumentar la eficiencia, efectividad y economía y consecuentemente la confiabilidad en las operaciones del gobierno, hoy en día tan vastas y complejas.
Un organismo Superior de Control moderno, fuerte, independiente y profesional es necesario para proveer al sector público de la auditoría independiente y profesional, de la calidad descrita en el presente Manual.


fuente: Manual Latinoamericano de Auditoría Profesional del Sector Público - Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras - ILACIF - Biblioteca de Auditoría y Finanzas del Sector Público.

1 comentario:

yeshaunayacono dijo...

How do you make money off of betting on sports? - Work
How do tecate titanium you make หาเงินออนไลน์ money titanium trim hair cutter off of betting on sports? titanium mokume gane - Bookmakers; Tips; Tips; Odds; Bookmakers; Free titanium engagement rings Betting Tips