domingo, 8 de junio de 2008

Perfeccionamiento de la Institución o de la Unidad de Auditoría

Es de interés para todo auditor gubernamental y en realidad para todo funcionario y servidor público el que las instituciones y unidades responsables de la auditoría en el sector público sean las más efectivas y eficientes posibles al emplear las técnicas y prácticas más modernas de auditoría profesional.
Lastimosamente muchas instituciones y unidades carecen de efectividad y eficiencia al estar regidas por disposiciones legales anticuadas orientadas a la rendición y juzgamiento de cuentas, control previo, determinación de responsabilidades formales y otras funciones que no son idóneas para un organismo moderno de auditoría. Algunos OSC han intentado modernizar sus actividades, pero han sido enredados en la tradición y no han podido deshacerse de funciones que no están relacionadas con la auditoría y que frecuentemente los convierten en juez y parte de las actividades sujetas a su auditoría. Muchas unidades de auditoría interna en el sector público, cuando existen, reciben ordenes para efectuar labores contables y de control previo lo que obstaculiza la ejecución de auditores profesionales.
El propósito de este capitulo es el presentar sugerencias para la toma de las acciones necesarias orientadas a lograr la ejecución de la auditoría profesional a través del perfeccionamiento de la institución o la unidad de auditoría.

IMPORTANCIA DE LA MODERNIZACION DE LA INSTITUCION O UNIDAD DE AUDITORIA

Como se ha observado a través del presente Manual la auditoría en el sector público es una disciplina en constante y acelerado desarrollo, lo cual le obliga a una continua actualización y modernización de las organizaciones de auditoría y una capacitación continua de los auditores gubernamentales a todo nivel.
Para asegurar la auditoría profesional moderna en el gobierno, los funcionarios públicos responsables de dicha función tienen que tomar las medidas necesarias para su modernización y actualización.
Muchas prácticas de "fiscalización" que fueron plenamente aceptadas como adecuadas a principios del presente siglo son consideradas obsoletas en la actualidad, pues estas prácticas originan desperdicios de tiempo y de los fondos públicos. La revisión de la legalidad y veracidad matemática de la documentación voluminosa efectuada en la sede del OSC, con el fin de formular glosas o reparos e iniciar un proceso legal a un alto costo para el Estado, ya no es aceptado como un mecanismo moderno de control. Hoy en día, la auditoría profesional llevada a cabo en las oficinas de la entidad auditada revisa mucho más que la mera documentación de respaldo de las transacciones, dando énfasis a los aspectos de eficiencia, efectividad y economía en el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros.
El gran crecimiento del gobierno, sus servicios y el volumen de sus operaciones han obligado a los auditores a abandonar la revisión detenida de toda la documentación, porque su beneficio no justifica el costo incurrido. La revisión y evaluación del sistema de control interno y la aplicación de técnicas de muestreo estadístico científico han cambiado las funciones de los OSC y de las unidades de auditoría interna, lo que en forma paralela ha elevado el nivel del cargo de auditor gubernamental a un puesto de alto prestigio y de considerable responsabilidad. Hace años el "fiscalizador" o "revisor de cuentas" no requería de educación universitaria ni normas profesionales. En la actualidad el auditor gubernamental tiene grandes responsabilidades profesionales y desempeña una función importante en la administración pública.
Los avances en el procesamiento automático de datos están solucionando los problemas referentes al alto volumen de transacciones, pero a la vez se fomentan nuevos tipos de problemas respecto a la verificación y auditoría. La institución o la unidad de auditoría actual, tanto como el auditor de hoy, tienen que entrenarse a nuevos desafíos que se presentan con los avances técnicos, mediante el perfeccionamiento continuo de los procesos y métodos de auditoría, así como a través del desarrollo profesional permanente.
Hasta en los últimos años se ha prestado muy poca atención en el sector público a la modernización de la auditoría gubernamental. La escasez de recursos financieros públicos, la ampliación de las operaciones del Estado, y la inflación creciente son los factores que están llamando la atención de los funcionarios públicos dirigida a reexaminar la auditoría gubernamental como una de las medidas para lograr economía y maximizar la utilización de los recursos.
De igual modo, existe un creciente énfasis en la utilización de sistemas modernos de administración y finanzas en el sector público, así como el uso de personal técnico profesional en las diversas áreas de la administración pública. Estas tendencias facilitan la auditoría profesional moderna y a su vez la auditoría fomenta mejores sistemas administrativos.

No hay comentarios: