miércoles, 2 de julio de 2008

TIPS DE LA EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

• Obtener precisión en las cuentas y la prevención del fraude
•Se responsabilizó a los gerentes financieros de la fiabilidad de sus estados financieros, se implantan en las empresas los controles financieros y contables, así como a intervenir en cuestionar las tomas de decisiones, la salvaguarda de activos y el profundizar en aspectos relativos a la gestión empresarial.
•La actuación de la auditoría interna en el área de administración, tanto operacional, como financiera, proporcionando servicios de implementación y de protección.

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En la actualidad el auditor interno, procede a la revisión de los controles internos implantados en las empresas con objeto de evaluar los distintos objetivos que el concepto de control interno persigue.
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INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (N.Y. 1941)

Los principios o criterios que persigue el instituto son:
• Proporcionar normas para el desarrollo práctico de la auditoría interna y así como la emisión de certificados que reconozcan el ejercicio de la profesión
• La investigación, divulgación y promoción hacia sus miembros del conocimiento de información, así como los aspectos relacionados con el control interno
• Propiciar reuniones de carácter internacional que permitan el intercambio de conocimientos
• Aglutinar a todos los auditores internos de tal forma que se permita divulgar experiencia en auditoría y promover la educación en este campo.

(España 1990)
Declara en sus estatutos que:
“la auditoría interna actúa dentro de las sociedades, organizaciones o instituciones únicamente para ayudar en su gestión a la dirección en sentido amplio de tal manera que sus informaciones y recomendaciones no trasciendan al exterior hacia usuarios externos de la empresa”.
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Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras-
ILACIF (Habana 1953)

Organización de Instituciones Superiores de Auditoría para América Latina y el Caribe – OLACEF 1965

Organismo Internacional creado por las Contralorías y Tribunales de Cuentas de América Latina, para la investigación y desarrollo en materia de control fiscal, la divulgación de información, la asesoría técnica y el adiestramiento y especialización de funcionarios de los Organismos Superiores de control de los países miembros.

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Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI – 1953
Conformada por mas de 170 países

La INTOSAI, en su Declaración de Lima de Directrices sobre Preceptos de la Auditoría aprobada en 1977, estableció normas muy elevadas. El cumplimiento de dichas normas -entre las cuales merecen un énfasis especial la independencia de las EFS con respecto a las demás entidades de la Administración y un entorno democrático- constituye uno de los objetivos permanentes que se han propuesto la INTOSAI y sus miembros.

Da a conocer pautas internacionales para la gestión financiera y también para otras áreas,
Desarrolla metodologías afines,
Proporciona formación y promueve el intercambio de información entre sus miembros.


AFROSAI - Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Africa (AFROSAI), 1976

- Organización Árabe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ARABOSAI), 1976

- Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Asia (ASOSAI), 1978

- Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Pacífico del Sur (SPASAI), 1987

- Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores del Caribe (CAROSAI), 1988

- Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (EUROSAI), 1990.

Comisiones y Grupos de Trabajo

- Comité de Normas de Auditoría

- Comité de Normas de Control Interno

- Comité de Normas de Contabilidad

- Comité de Deuda Pública

- Comité de Auditoría PED

- Grupo de Trabajo sobre Privatización

- Grupo de Trabajo sobre Evaluación de Programas

- Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente

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La auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el período de mandato de la Ley "Un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención del fraude".

Desde 1862 hasta 1905, la profesión de la auditoria creció y floreció en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900. En Inglaterra se siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude como objetivo primordial de la auditoria. la prevención del fraude".

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Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela

En septiembre de 1974, después de promulgada la ley del ejercicio de la Contaduría Publica, la primera asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrada en la ciudad de Mérida, aprobó la Publicación técnica N° 1, relativa a las Normas de Auditoria de Aceptación General, la cual permanece vigente sin modificación desde esa fecha.

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela tiene como política la adaptación, de acuerdo con las circunstancias locales de las normas internacionales de auditoría y su supletoriedad.

DNA (Declaración de Normas de Auditoría)


DNA 01: Papeles de Trabajo
DNA 02: Solicitud de información al abogado del cliente
DNA 03: Manifestaciones de la Gerencia
DNA 04: El informe de control interno
DNA 05: Efecto de la función de auditoria Interna en el alcance del examen del contador público independiente
DNA 06: Planificación y supervisión
DNA 07: Transacciones entre partes relacionadas
DNA 08: Comunicación entre el auditor predecesor y el sucesor
DNA 09: Procedimientos analíticos de revisión
DNA 10: Evidencia comprobatoria
DNA 11: El dictamen del contador público independiente sobre los estados financieros
DNA 12: Control de calidad en el Ejercicio Profesional
DNA 13: El Examen de la Información Financiera Prospectiva

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INSTITUTO NORTEAMERICANO DE CONTADORES PUBLICOS AICPA - 1936

Nacen así en Estados Unidos el Instituto Norteamericano de Contadores (A.I.C.P.A.) y la Asociación Norteamericana de Contadores (A.A.A.) la cual publicó en 1936 una "Declaración provisional de principios de Contabilidad que sustentan los Estados Financieros", que si bien no abarcaba totalmente la teoría contable, cubría aspectos relevantes de exposición de la información contable.

En los Estados Unidos de Norte América corresponde al Consejo de Normas de Auditoría, promulgar las normas y procedimientos de Auditoría que deben observar American Istitute of Certified Public Accoutants (AICPA) de acuerdo con las reglas de conducta del Instituto. A los pronunciamientos del Comité Ejecutivo de Normas de Auditoría se les llaman pronunciamientos sobre las normas de auditoría (SAS) y tienen por objeto definir la naturaleza y alcance de las responsabilidades de los auditores y ofrecer a estos últimos las directrices para realizar sus trabajos. Este Comité ha emitido hasta la fecha de entrada en vigencia de esta norma noventa y tres (93) pronunciamientos. Los pronunciamientos emitidos por el Comité son técnicamente ampliaciones e interpretaciones de las diez normas de Auditoría básicas, se les conoce como normas de auditoria generalmente aceptadas.

También a comienzos de la década de 1970 surge en E.U.A. la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (F.A.S.B.) organismo independiente que sustituyó a la A.I.C.P.A. en la emisión de normas de contabilidad, y que resumió y ordenó los principios contables vigentes en su “inventario de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados".

Declaraciones sobre Normas de Auditoría (SAS)

NIA 200, Objetivos y principios generales que regulan los estados financieros en auditorías
NIA 210, Términos de encargos de auditoría
NIA 220, Control de calidad para auditorías sobre información financiera histórica (y posiblemente ISQC1)
NIA 230, Documentación de auditoría
NIA 250, Consideraciones de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros
NIA 260, Comunicaciones en encargos con el gobierno
NIA 320, Materialidad en planeamiento y ejecución de auditoría, y NIA 450, Evaluación de hallazgos identificados durante la auditoría
NIA 402, Consideraciones en auditorías de organizaciones de servicios ISAE 3402, Aseguramiento sobre controles en organizaciones de servicios
NIA 500, Evidencia de auditoría
NIA 501, Evidencia de auditoría – consideraciones
adicionales para situaciones específicas
NIA 505, Confirmaciones externas
NIA 510, Encargos iniciales – saldos de apertura del balance
NIA 520, Procedimientos analíticos
NIA 530, Muestreo en auditoría y otras pruebas realizadas
Combinado NIA 540, Estimados contables en auditoría y revelaciones relacionadas, y NIA 545, Medición y revelaciones del valor razonable
NIA 550, Partes relacionadas
NIA 560, Eventos subsecuentes
NIA 570, Empresa en marcha
NIA 580, Cartas de gerencia
NIA 600, La auditoría de estados financieros en grupos económicos
NIA 610, Consideraciones en el trabajo de auditoría interna
NIA 620, Usando el trabajo de un experto
NIA 700, Informe del auditor independiente en un juego completo de estados financieros de propósitos generales
NIA 701, Informe del auditor independiente en otra clase de información histórica, y NIA 800, el informe del auditor independiente en un resumen de estados financieros auditados
NIA 705, Modificaciones a la opinión en los informes de los auditores independientes y NIA 706, Párrafos de énfasis en el informe del auditor independiente
NIA 710, Información comparativa
NIA 720, Otra información contenida en los estados financieros auditados
Nueva NIA sobre debilidades significativas en el
control interno

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IFAC

El consejo de la Federación Nacional de Contabilidad (IFAC), según se declara en su constitución tiene como misión “el desarrollo y enriquecimiento de una profesión contable que sea capaz de proporcionar servicios de una consistente calidad para el interés publico. Al trabajar por esta misión, el Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Practicas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados. De acuerdo a la Constitución del IFAC, los organismos miembro se adhieren a la misión expuesta en el párrafo antecedente. Para ayudar a los organismos miembros en la Implementación de Normas de Auditoría (NIAs), (IAPC) buscara, con ayuda del Colegio de la IFAC, promover su aceptación voluntaria”. A la fecha de entrada de vigencia de esta norma, el Comité Internacional de Practicas de Auditoría (IAPC) ha promulgado cuarenta y tres (43) Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).

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En México el Instituto mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a través de su Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría ha establecido normas de Auditoría identificados como boletines de Auditoría (B-1010 hasta B-5130) cuyo propósito fundamental es determinar los procedimientos de auditoría recomendables para el examen de los estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador publico.

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